Sin duda alguna hablar de cáncer no es sencillo para nadie y más si se tiene un familiar con ese padecimiento.
Ahora imagínense la lucha constante que tienen los padres de familia, algunos de escasos recursos, que afrontan el reto con sus hijos, mismos que año tras año se unen a la larga lista de contactos en el país.
Para la doctora Mireya Alvear de Moreno, pediatra y asesora distrital de Cáncer Pediátrico para la Asociación Nacional de Clubes de Leones, es importante partir del hecho de que de cero a 18 años, se considera cáncer pediátrico, porque el término cáncer infantil, no los abarca a todos.
Según la especialista, en Panamá el cáncer más común es la leucemia, por lo que se hace de suma importancia estar alerta y conocer los signos de alarma como son los vómitos constantes en la mañana, crecimiento del abdomen, palidez facial, aparición de moretones, dolor en los huesos, falta de apetito o pérdida de peso, fiebre de origen desconocido, fatiga, por mencionar solo algunos.
El segundo puesto lo ocupan los tumores cerebrales, el tercero linfomas y osteosarcoma, por lo que es importante actuar rápido.
Otros tumores que se reportan en los hospitales pediátricos del país como el Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades y el Hospital José Domingo De Obaldía son los retinoblastomas.
Para la doctora Alvear, los niños suelen responder bien al tratamiento temprano y la mayoría de niños con cáncer mejoran, aunque es una verdadera batalla.
A nivel mundial, el 37% de los niños con cáncer sobreviven, pero las tasas de supervivencia varían mucho según la región.
En 2018, la Organización Mundial de la Salud lanzó la Iniciativa mundial para el cáncer infantil con el objetivo de alcanzar al menos el 60% de la tasa de Supervivencia de los niños con cáncer para 2030.
Las provincias con mayor presentación de casos de cáncer pediátrico en Panamá con el 50% de presentación seguidos de Chiriquí 11%, Veraguas 8%, Colón 7%, Coclé 6%, Comarca Gnäbe Buglé 6%, Bocas del Toro 4% y Darién, Herrera y Los Santos 2% cada uno.
Cada año, más de 300 mil niños se les diagnostica cáncer en todo el mundo. Con la pandemia, muchos se vieron afectados al no poder recibir atención.
708
diagnósticos de casos se tienen registrados en Fanlyc a nivel nacional.
237
niños padecen de la enfermedad solo en Panamá.
368
de estos casos son de leucemia, seguido 62 de linfoma.
Los padres son los primeros que pueden detectar el cáncer pediátrico en forma oportuna, conociendo cuáles son los síntomas y signos de alarma. Es importante conocerlos. Del diagnóstico temprano y oportuno va a depender la curación y sobrevida de ese niño.